
Dos muertos y miles de hectáreas calcinadas en la oleada de incendios por toda España: «Las administraciones son culpables por no limpiar los montes»
Al menos cinco grandes incendios continúan fuera de control.
La ministra Sara Aagesen ha cifrado en 14 los incendios forestales que permanecen activos en siete comunidades y a la espera de que se confirmen las causas se estima que varios de ellos han sido provocados.
Al menos cinco grandes incendios continúan fuera de control y más de 5.000 personas han pasado la noche fuera de sus hogares. Son muchos los afectados que denuncian la «inacción» de las administraciones, que son «culpables» por no limpiar los montes. «Falta mando… los incendios se apagan en invierno», señala un hombre afectado por el incendio en León. Cuatro de los siete heridos en los distintos incendios registrados en Castilla y León permanecen en estado crítico.
Las llamas provocadas por los incendios forestales han dejado dos muertos y varios heridos. En Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ha muerto uno de los voluntarios que trabajaba en el operativo contra el fuego debido a las heridas provocadas por las quemaduras. Además del fallecido otro varón, de unos 36 años, ha sido trasladado por una ambulancia de Emergencias Sanitarias al hospital de León con quemaduras. También un hombre de unos 55 años que trabajaba en una hípica en la urbanización Soto de Viñuelas, en Tres Cantos (Madrid), murió este lunes como consecuencia de las quemaduras que sufrió cuando trataba de salvar a sus caballos.
Muchos de ellos se concentran en Castilla y León donde, a última hora de la tarde, el incendio declarado en la zona de Molezuelas (Zamora) que continúa activo y en Índice de Gravedad 2 (nivel 2) obligó a evacuar nuevas localidades del sur de la provincia de León y deja por el momento unas 3.000 personas desalojadas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. Esta cifra se suma a las 2.520 evacuadas tras el fin del desalojo en Yeres, Las Médulas, Orellán y Carucedo. El fuego en Ourense, que ha quemado 3.500 hectáreas, es uno de los más complicados.