Las raíces y antepasados españoles del Papa León XIV: desciende de hidalgos del pueblo cántabro de Isla.

Un estudio confirma sus raíces cántabras.

Un estudio del Centro de Estudios Montañeses ha confirmado que el Papa León XIV desciende por línea materna de la localidad cántabra de Isla, verificando las informaciones publicadas en junio por The New York Times.

La investigación certifica como «fiables» las cinco primeras generaciones maternas y, con alta probabilidad, también la sexta. Según los registros parroquiales de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, cuatro de los tatarabuelos del Pontífice —de undécima generación— eran hidalgos de Isla, según un censo de 1573. 

Uno de los descendientes de esos antepasados fue Diego de Arana Valladar, capitán de mar y tierra de la Real Armada que combatió a corsarios neerlandeses en América. Su hijo, Diego de Arana Isla, viajó por el mundo en el ejército español, sirvió en Panamá como capitán de artillería y, a través de su hermana, el Papa está emparentado con Antonio José de Sucre, general independentista en América.

Diego se estableció en Cuba en 1663 como contador de la Hacienda Real, donde murió en 1684. Cuatro generaciones de la línea materna del Pontífice nacieron posteriormente en La Habana.

Por parte de padre, al menos cinco generaciones nacieron en Sicilia, incluido su abuelo Salvatore Giovanni Gaetano Riggitano Alito (1876), quien emigró a Estados Unidos a principios del siglo XX. Salvatore, que estuvo a punto de ser sacerdote, tuvo una relación extramatrimonial con la francesa Suzanne Louise Marie Fontaine. De esta unión nacieron dos hijos fuera del matrimonio, Jean y Louis —padre del Papa—, quienes heredaron el apellido francés Prévost de su abuela materna, a pesar de que la rama paterna era mayoritariamente italiana.

Este mosaico de raíces —españolas, italianas, francesas y americanas— confirma que la genealogía del Papa León XIV es tan diversa como profunda, con un vínculo documentado con la historia de España y de Iberoamérica.

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.